• 03/08/2018
    • Clara Simal, Diego García y Ainhoa Pinedo, listos para el Campeonato de Europa

    • Clara Simal, Ainhoa Pinedo y Diego García Carrera son los tres atletas de Agrupación Deportiva Marathon que forman parte de la delegación española de 96 atletas que disputarán el Campeonato Europeo de Atletismo en Berlín entre los días 6 y 12 de agosto.

      ADM ha tenido el placer de poder charlar con ellos antes de que viajen a la ciudad germana para que nos cuenten sus sensaciones antes de la cita más importante de toda la temporada.

      Diego García Carrera, en 20km marcha, con una marca personal de 1h19:18, Clara Simal con una mejor marca personal de 2h:30:47 en la prueba de maratón y Ainhoa Pinedo en 50km marcha con una mejor marca personal de 4h:18:56.

      ¿Cómo valoras esta temporada y qué momento destacarías?

      Diego García: “Yo creo que está siendo una temporada muy positiva. Aunque el Campeonato del Mundo por Equipos de China no salió bien, hemos conseguido una victoria y un segundo puesto en pruebas del circuito mundial. Además, hemos conseguido bajar la marca personal en más de un minuto y un récord de España sub23 de 20km que, siendo realistas, no esperaba batir. Las marcas son una herramienta muy útil porque permite comparar fácilmente el rendimiento de distintas temporadas, independientemente de los rivales con los que coincidas en cada competición. Sin embargo, lo que más vale en este deporte son los resultados en grandes campeonatos y, como somos conscientes de ello, tenemos mucha ilusión por hacerlo bien en Berlín”.

      Clara Simal: “Sin ninguna duda, la mejor temporada de mi vida. Había conseguido ser internacional en categorías menores, pero nunca en la máxima categoría. Evidentemente, destaco la carrera que me ha llevado a conseguirlo, el Maratón de Sevilla, donde fui subcampeona de España con una marca de 2:33:10 (la mínima para Berlín era 2:34:30), consiguiendo con eso plaza fija para los europeos, en lo que es mi segundo maratón. Además, mejoré en más de 4 minutos la marca con la que me proclamé campeona de España el año pasado en el maratón de Castellón”.

      Ainhoa Pinedo: “El momento más importante es el haber podido en 50 km marcha porque las mujeres llevamos luchando muchos años por esa igualdad, antes las mujeres solo podíamos competir en 20 km y finalmente podemos disputar esta distancia . En febrero, se disputó el primer campeonato de la historia de España y fui subcampeona de España; posiblemente ese sea el momento más importante de esta temporada. Además, semanas antes batí el récord de España de 35 km donde lograba la segundo mejor marca mundial del año y eso también fue otra de las citas importantes que he tenido esta temporada. Es una temporada muy importante porque fue la primera vez que en la Copa del Mundo las mujeres también podíamos participar en 50 km y esta semana en Berlín es la primera vez en la historia que se celebra esta distancia. Tengo la suerte de ser una de las pioneras en esta distancia. Estamos en la lucha para que esta distancia esté en Tokio”.

      ¿Cómo llegas a la cita europea de Berlín y con qué objetivo?

      Diego García: “Es la competición más importante del año y hemos centrado la planificación en llegar fuertes a Berlín. Creo que estoy en buena forma y por eso no me quiero poner límites. Ahora, el objetivo principal es llegar en buenas condiciones a la línea de salida, tener buenas sensaciones en los primeros kilómetros y soñar con cosas grandes a partir de la mitad de la carrera. De todas formas, somos conscientes de que el nivel que hay en Europa en las pruebas de marcha es muy alto y va a haber rivales muy fuertes que tienen los mismos objetivos que nosotros. Al final, la diferencia entre unos y otros puede ser mínima y eso hay que saber gestionarlo”.

      Clara Simal: “Creo que llego en la mejor forma de mi vida, porque los entrenamientos han sido mejores que este invierno. Estoy convencida de que estoy para batir mi marca, pero el objetivo es estar cerca de ella, porque es un campeonato y es difícil que las cosas dicciones sean tan ideales cómo fueron en Sevilla, tanto por el clima, como porque no llevo liebre. Es una lucha contra las demás rivales, donde es difícil llevar un ritmo continuo y puede que me quede sola en algún momento. Otro objetivo ilusionante es conseguir medalla por equipos, ya que en el maratón hay copa de Europa y creo que llevamos un buen conjunto. Me encantaría ser una de las 3 que puntúan”.

      Ainhoa Pinedo: “Ha sido un año muy complicado de lesiones, jamás he tenido una temporada tan complicada. A raíz de una lesión de pretemporada he tenido toda la temporada a base de infiltraciones en la rodilla, ha sido un año muy complicada- hasta hace casi cuatro semanas estaba entrenando muy poco por dolores he llegado a competir y entrenar con anestesia. La carga de entrenamiento que tenía que hacer y no podía… ha sido muy complicado. Aunque si que es verdad que estas últimas semanas me eh encontrado mejor. Las dos pruebas de 50 km que he tenido esta temporada me hace estar un poco segura que sin mucho entrenamiento puedo hacer una marca en condiciones entre 4h 18min – 4h 30min  voy quinta en el ránking europeo casi igual a la marca de la cuarta y la tercera. Se que va a ser una carrera muy dura porque el calor va a hacer mucha mella. El primer objetivo es ser finalista, el segundo es estar entre las cinco primeras porque eso me daría la clasificación directa para el Mundial el año que viene. La opción de las medallas está ahí y no la descarto pero no me arriesgo a decir nada más. Veremos como sale la carrera”.

      Y, ¿objetivo a largo plazo?

      Diego García: “Lo primero de todo es conseguir mi gran sueño desde pequeño, que es participar en unos Juegos Olímpicos. Además, debemos intentar seguir bajando cada vez más la marca personal. Si conseguimos eso, ya estaríamos en tiempos de medalla en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Y después, quizá lo más difícil, sería materializar esa capacidad que hayamos conseguido en los entrenamientos y convertirla en medallas. Esto que resumo tan tranquilamente en 3 líneas, podría ser la hoja de ruta hacia la medalla olímpica para cualquier atleta, pero está claro que la realidad es mucho más difícil que la teoría. Es importantísimo que las lesiones nos respeten, que la motivación siga intacta y que el equipo de gente que me ha ayudado tanto durante este tiempo siga a mi lado muchos años más, porque yo solo no voy a ninguna parte”.

      Clara Simal: “El objetivo a largo plazo se me hace "grande" hasta decirlo, porque hasta este año no pensé jamás que pudiera ir a un Campeonato de Europa. Pero vista mi gran adaptación a la prueba, intentaré ir a los Juegos Olímpicos. Sinceramente creo que es casi imposible porque solo pueden ir 3, hay mucha competencia y gente que corre bastante más que yo, pero aunque solo haya una minimísima oportunidad, no puedo dejar pasar la oportunidad de intentarlo”

      Ainhoa Pinedo: “Seguir con este deporte y con mi disciplina. Ojalá que las lesiones me respeten. El objetivo a largo plazo es participar en los Juegos Olímpicos. Para las mujeres es una prueba muy nueva y las mujeres estamos experimentando mucho y acabar esta temporada y recuperarme bien de las lesiones. Quiero luchar por los Juegos de Tokio y esperando que la distancia de los 50 km se haga oficial”.

  • << Volver