• 14/03/2018
    • Mínimas europeas y campeonas de España junior de cross

    • documento

      Con demora, publicamos las mínimas europeas y subcampeonatos de España de Clara Simal y Ainhoa Pinedo, así como el campeonato de España de cross ganado por las junior y otros grandes resultados.

      Un fin de semana en el que se juntan campeonatos de España de maratón, cross, marcha y lanzamientos, va a ser un fin de semana, seguro, divertido, pero a su vez complicado de seguir. Así han sido este sábado y domingo, donde nuestros atletas han cosechado éxitos a lo ancho y largo de la Península... y fuera de ella.

      Si hay que destacar dos actuaciones, son las de Clara Simal y Ainhoa Pinedo, subcampeonas de España absolutas y con billete para el Campeonato de Europa.

      Clara Simal consiguió en Sevilla, en su segunda actuación sobre los 42,195 kilómetros -su debut fue el año pasado, cuando se proclamó campeona de España-, el subcampeonato de España y, además, y más importante, un marcón de 2 horas, 33 minutos y 10 segundos, ¡que le dan el billete al Campeonato de Europa de aire libre, a celebrar en Berlín este verano! ¡Una gigante enhorabuena para ella!

      También subcampeona de España fue Ainhoa Pinedo, en el Campeonato de España de 50 kilómetros marcha, en Burjassot, en la primera edición de este campeonato a nivel femenino. Con varias pioneras en liza, Ainhoa era una de las grandes favoritas, tras su récord de España de 35 kilómetros marcha una semana antes. Y cumplió, con creces, al ser segunda únicamente superada por Julia Takacks, y rebajando ambas en más de media hora el anterior récord nacional. La marca de Ainhoa, 4 horas, 18 minutos y 56 segundos, le catapulta al Campeonato de Europa, que sería su segunda cita veraniega a nivel internacional tras el Mundial del año pasado. ¡Enhorabuena!

      En Glasgow, en la última prueba del circuito mundial IAAF de pista cubierta tuvimos a nuestro marchador Diego García Carrera, en una inusual prueba de 3000 metros marcha en pista cubierta, en la que se batió el récord del mundo y entró en 5ª posición, con un tiempo de 11 minutos y 6 segundos... ¡marchando! A 3 minutos y 42 segundos cada kilómetro. Esto supone nuevo Récord de España de PC y quedarse a las puertas del Récord de España de aire libre en poder de Paquillo Fernández. Casi nada.

      De vuelta a España, en Gijón se celebró el Campeonato de España de cross por clubes, donde presentamos 11 equipos que, de inicio a fin, lucharon por los puestos más importantes, hasta el punto de que cinco de los equipos consiguieron subir el podium, convirtiéndose así la Agrupación Deportiva Marathon en el segundo club con más medallas, sólo por detrás del Playas de Castellón.

      Campeonas de España fueron las integrantes del equipo júnior femenino, con Ana Patricia Campos 3ª,  Paula Herrero 8ª, Virginia Torres 10ª, Irene Vasquez 17ª, Patricia García de la Rosa 21ª y Gabriela Dogaru 125ª.

      Espectacular el rendimiento de nuestras sub-20, que se han sacado el billete para el Europeo de cross por clubes, aunque por el reglamento vigente, serán las juniors de la temporada que viene quienes disfrutarán de dicho regalo.

      ¡Enhorabuena a todas ellas! Una pena que no sean todas las que disfruten del premio que han ganado. Un importante dato es que habrían ganado aun puntuando una atleta más que en el resto de equipos. ¡Arrollaron!

      No obstante, será un gran equipo el que represente a Marathon, pues las juveniles también hicieron un grandísimo papel, al ser terceras de España, con la filial del Moralzarzal María González en 2ª posición; María Nieves Campos en 5ª; Nieves Megías fue 25ª; Paula Collado, 31ª; Laura Martínez, 39ª y Andrea Martín, 68ª. 

      Otro podium, aunque aún pendiente de la reclamación del equipo que realmente fue cuarto, fue el del equipo de cross largo que, comandados por el 5º y 6º puesto de Houssame Benabbou y Mohamed Ali Jelloul, respectivamente, se hicieron con la tercera plaza, pero sin subir al tercer cajón por un fallo en el chip de Youness Ait, 27º. Cerró un gran Santiago de la Fuente, con su 67º puesto. Gabriel Peribáñez fue 108º y Lionel Fernández, 120º. Todos ellos son terceros de España, a la espera de que el cuarto club acepte su puesto.

      Terceras de España fueron también las promesas, lideradas por el 4º puesto de Claudia Anduaga, seguida de María Moreno, 11ª y Marina Martín, 17ª. Julia Peñarrubia y Marta Prieto fueron 36ª y 37ª, respectivamente.

      Igual puesto, tercero, consiguieron los juniors, con un gran rendimiento, muy compacto: Diego Mejía lideró el equipo al ser 18º, seguido de Nicolás Martín, Pablo Pérez y Hugo Prieto, que fueron 32º, 33º y 34º. Carlos Pajares finalizó 52º y Pablo González, 73º.

      Amín Houkmi fue 3º en categoría promesa, primer español.

      El equipo cadete femenino logró una buena sexta posición, con Jimena Blanco, del Base, 8ª, Ángela Torres, 33ª, Patricia Guerra 43ª, Sofía Díaz, 107ª, Paula Jiménez, 179ª y Paula Gómez, 257ª.

      Séptimos fueron los juveniles, con el filial de Tajamar, Adrián de la Orden, 21º, Borja Marcos, 30º, Jesús Gámez, 95º, Alberto Naranjo, 104º y Jorge Miguel del Corral, 129º.

      En cross largo femenino, el equipo fue 8º, aunque con actuaciones todas excepcionales: Rehima Serro fue 20ª, Isabel Martínez, 23ª y Noelia Pacheco, 24ª. Consiguieron cerrar equipo gracias a la ayuda de nuestra velocista Carolina Pacheco, que finalizó en un 142º puesto.

      Undécimos fueron los chicos cadetes, con Hugo Martín 45º, Samuel Vergara, 88º, Juan del Pozo, 94º, Mounir Jelloul, 102º, Ignacio Felices, 178º y Gonzalo Benito, 225º.

      En el cross corto masculino, Diego Tamayo fue el mejor clasificado, en 54ª posición. Buena ayuda de Juan Antonio Guerrero, 214º y nuestro cuatrocentista Jesús Pérez, 247º, que acudieron con ánimo de ayudar a cerrar equipo.


  • << Volver