• 26/03/2019
    • Un Medio Maratón de personas

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      Filas de trofeos llenan las estanterías. Son cientos; tantos que algunos se amontonan sobre los armarios o las mesas. Cada uno tiene una historia y, a buen seguro, ganarlos supuso un gran esfuerzo y horas de dedicación. En la sede de la Agrupación Deportiva Marathon, en la madrileña calle Villaamil, se respira atletismo. Un humilde y pequeño edificio de dos plantas que acoge la sede de uno de los clubes más importantes de España. Es aquí, una oficina sencilla, donde se dirige la organización de una carrera de prestigio y reconocimiento internacional: el Movistar Medio Maratón de Madrid.

      Son las 9 de la mañana y al fondo, sentado a una mesa en un espacio que hace las veces de sala de reuniones y cocina, un joven se prepara un café mientras piensa en la jornada de reuniones y llamadas telefónicas que le espera. Es José Parra, gerente de la Agrupación Deportiva Marathon y director del Movistar Medio Maratón de Madrid con tan solo 24 años. 

      José entró en la junta de la ADM como parte de la nueva generación que tomó las riendas de la dirección del club hace dos años. Una entidad que ha hecho historia en el atletismo español y en la organización de carreras populares. La Agrupación Deportiva Marathon puso en marcha los 20 kilómetros Villa de Madrid en el año 1989 dando paso en 2001 al Medio Maratón de Madrid. La dirección de esta y otras carreras supone la principal fuente de ingresos del club. De hecho, el Movistar Medio Maratón de Madrid, nos confirma José Parra, cubre “la mitad del presupuesto anual”.

      Cada mes de abril es, sin duda, el mes en que más personal requieren: 800 personas, entre miembros de la organización, proveedores y/o voluntarios.

      Organizar: una carrera de fondo

      documento El núcleo del Medio Maratón de Madrid se cuece en la sede de AD Marathon, el lugar donde José Parra nos cuenta que la carrera comienza a prepararse 364 días antes de su celebración. “Los primeros seis meses”, explica, “hay que ir resolviendo detalles”, pero no consumen todo el tiempo de trabajo del club.

      A comienzos de febrero, el Movistar Medio Maratón de Madrid ya ocupa casi todo el tiempo del equipo del club dedicado a los eventos, aunque en medio tengan que sacar adelante algunas de las pruebas más destacadas del calendario como el Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo . “Somos un club pequeño”, apunta, que asume que hay que‘desdoblarse’ para llegar a todos los frentes.

      Al gerente de la Agrupación Deportiva Maratón el teléfono le echa humo cada día. “En las semanas previas a la carrera puedo hablar unas cuatro horas por teléfono, con proveedores, patrocinadores... gente preguntando o pidiendo cosas”. Pero el resto del tiempo se llena de reuniones y múltiples tareas que hacen que el día se quede muy corto. “Voy quitando horas de sueño”, confiesa. En las fechas cercanas al Medio Maratón no es raro que el día acabe a las tres de la mañana respondiendo correos electrónicos desde la cama, todos los que han ido llenando el buzón de entrada durante el día.

      Pero las horas extra no duelen tanto cuando son conscientes de que el fin último de organizar el Medio Maratón es realmente gratificante por dos motivos: el primero, poner en marcha una de las carreras más importantes de España. El segundo conseguir fondos para mantener el club, pagar a los atletas para que puedan competir y dar sustento a las escuelas de atletismo de la Agrupación Deportiva Maratón, de las cuales saldrán los atletas de los próximos campeonatos mundiales. “Es un sentimiento de club”, cuenta: “Formo parte de él y quiero que siga estando en la élite”.

       

      La cara tras las redes

      documento Muy cerca de José Parra está Leticia Domínguez. Ella no pertenecía al club cuando empezó a trabajar en él. Sin embargo, ya había participado en numerosas carreras populares e incluso fue finisher en la edición pasada del Movistar Medio Maratón de Madrid. A sus 24 años, esta graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual se encarga de toda la comunicación del club, tanto de sus escuelas como de cada carrera que organiza y, por supuesto, de la comunicación del Movistar Medio Maratón de Madrid -junto a Motorpress Ibérica-; realizando también algunos trabajos de diseño gráfico: “diseño de camisetas, dorsales, traseras... al ser un club pequeño, todos tenemos que saber hacer un poco de todo”, explica.

      Gracias al email de información del Medio Maratón está en continuo contacto con los corredores: "Hay jornadas en las que se reciben decenas de correos de corredores con dudas y peticiones de todo tipo. Cuando se acerca la fecha son más de cien cada jornada". A ello hay que sumar los mensajes en redes, tanto públicos como privados. “Intento responder a todos de forma personalizada, uno por uno”, relata Leticia. “Me dirijo a ellos por su nombre y trato de ponerme en su piel. Yo también soy corredora así que intento empatizar".

      Ahora que está en la organización, todo es diferente: “hasta que no estás dentro no eres consciente de lo que lleva organizar un evento, de las personas que hay implicadas y todo lo que tienes que gestionar”, explica. “La gente se cree que organizar este evento es fácil, pero todo lo contrario. Cuando nos ven el día de la carrera se creen que tenemos una oficina enorme pero no, aquí trabajamos desde la humildad”.


      Sin voluntarios no hay carrera

      documento No muy lejos de Leticia, dos mesas más allá, encontramos a María Arribas. Mira fijamente la pantalla de un ordenador y de vez en cuando contesta al teléfono. María lleva 13 años como atleta del club Agrupación Deportiva Maratón. Practica fondo y en algunas ocasiones también ha corrido el Medio Maratón de Madrid. “Ahora ya no puedo participar, se me ha acabado el chollo”. Desde el año pasado trabaja a tiempo completo en el club y se ha pasado al lado de la organización. A sus 33 años, María apoya en los eventos de ADM y ha ido aprendiendo a llevar una carrera, haciendo de todo un poco. Pero su principal tarea es buscar, convocar y coordinar a todos los voluntarios. Incluidos los 600 del Movistar Medio Maratón de Madrid. “Yo misma empecé de voluntaria, y no tiene nada que ver colaborar parcialmente o desde fuera que verlo desde dentro”. Y es que, una vez que te metes de lleno en la organización de una carrera, “las cosas no son tan bonitas como se ve desde fuera”.

      En los meses previos a la carrera está centrada en buscar voluntarios. “Son la parte más importante, sin ellos no hay Medio Maratón”. ¿De dónde salen tantos voluntarios? “Casi todos están relacionados con el deporte: atletas del club, familiares, miembros de asociaciones como Voluntarios por Madrid o estudiantes de institutos y de TAFAD”. Y también los miembros de las Escuelas de Atletismo del club. Ese día los entrenadores, los niños y sus padres pueden ver de primera mano qué hay detrás de la carrera cuyos fondos van destinados a mantener la escuela y ayudar a los pequeños a iniciarse en el atletismo.

      María también sabe lo que es estar hasta altas horas de la madrugada respondiendo correos en las semanas previas a la carrera, respondiendo dudas de los voluntarios. “Me gusta tener contacto directo con ellos, que sea un trato muy cercano, que se sientan importantes”. Están ahí para apoyar el deporte y al club.

      “He sido muchos años voluntaria y te pones en el lugar del otro. Cuando has estado muchas horas, cuatro horas bajo la lluvia viendo pasar corredores, se agradece que después del evento te manden un email agradeciendo, diciendo que eres parte importante de su carrera, así que suelo hacerlo”.

      La voz de la experiencia

      documento Desde este año 2019, AD Marathon ha sumado un nuevo activo para reforzar su división de organización de carreras: Juanma Agejas. Llega, saluda sonriente, y se sienta en su silla esperando nuestras preguntas. Su historia en el club se remonta a los años 80, cuando entró como atleta siendo adolescente. Es un hombre de la casa, y ha hecho de todo: “estuve en junta directiva en la época de los 90, era uno de los más jóvenes. Aprendí mucho a nivel organizativo y llevaba temas de comunicación en eventos”. De hecho, Juanma participó en la primera edición de los 20 Km Villa de Madrid, prueba precursora del actual Medio Maratón, como voluntario. Este año es uno de los responsables de la Feria de Corredor del Movistar Medio Maratón de Madrid, junto con el personal de Motorpress Ibérica. También realiza tareas aquí y allá relacionadas con la carrera. “Soy muy versátil, afortunadamente”, explica. Juanma trae en su mochila experiencia como responsable de la popular carrera de montaña Maratón Alpino Madrileño y ha participado en la organización de multitud de campeonatos deportivos de ámbito internacional.

      Juanma, uno de los veteranos del club, con 48 años, ha decidido implicarse de lleno y coordina el equipo que organiza distintas áreas relacionadas con los eventos. Saluda el cambio generacional que ha vivido el club apoyándose en el arduo trabajo que los anteriores responsables del AD Marathon han realizado durante décadas. “Es un cambio para modernizar la gestión y adaptarla al siglo XXI. Ahora hay un equipo consolidado y la gente está motivada”.

      Números y personas

      documento A sus 26 años, Sara García es la responsable de la contabilidad del club. Ella se encarga del balance del Movistar Medio Maratón de Madrid: “Hay que pagar a muchos proveedores y los premios a los atletas”, cuenta. Es un ciclo constante: “el presupuesto que manejamos es muy alto, piensa que estás hablando de la mejor medio maratón de España".

      Y la responsable de las inscripciones de grupos al Medio Maratón es Maribel Gavilán, lleva más de 14 años en el club. Ha realizado muchas tareas en todo este tiempo y ahora su principal labor es inscribir a los atletas de la agrupación en los campeonatos de cada fin de semana. “En el Medio Maratón me encargo de las inscripciones de los grupos”.  Además, organiza la recogida de dorsales y la bolsa del corredor de todos ellos”

      En las semanas previas a la carrera, también se hace cargo de los planes de viaje de los atletas de élite extranjeros y de sus alojamientos. Su dedicación no es menor que la de sus compañeros: “siempre me he llevado trabajo a casa pero me gusta y no me importa”.


      Los que mueven Madrid

      Jesús Pérez es el encargado de almacén. Sin él y los operarios no hay carrera. Los que se levantan a deshoras y trabajan cuando todo el mundo duerme para que los corredores puedan disfrutar del recorrido, de un ropero, de los avituallamientos... Son la cara menos visible para el público pero, sin duda, sin su trabajo nada seria posible.

      Es una actitud común en todos los miembros del equipo que organiza el Movistar Medio Maratón de Madrid. El compromiso se nota en su trabajo. Estos son los rostros que lideran el equipo. Pero detrás hay otros muchos, y la experiencia y la ayuda que dejan los veteranos del club AD Marathon que aún echan una mano y que dejaron el camino allanado a esta nueva generación. Una generación que quiere hacer aún más grande ese legado, siempre desde el lado sencillo y humano.

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